ANALISIS LITERARIO DE LOS HERALDOS NEGROS
AUTOR CESAR VALLEJO
César
Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco,
departamento de La Libertad, en la sierra norte del Perú. Sus padres fueron
Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza.
Estudió la secundaria en Huamachuco e ingresó a la universidad de Trujillo para estudiar letras. También estudió en la universidad San Marcos. Antes de viajar a París mantuvo amistad con Antenor Orrega, Victor Raúl Haya de la Torre, Manuel Gonzales Prada, Abraham Valdelomar, José María Eguren y José Carlos Mariátegui, importantes intelectuales del siglo XX.
Desde 1923 vivió entre París y Madrid dedicado a la literatura, el periodismo y la vida política. También viajó a Moscú en tres ocasiones.
En 1927 conoció a Georgette Philippant (con quién se casó al año siguiente).
Falleció en París el 15 de abril de 1938. Fue enterrado en el cementerio Montrouge de la misma ciudad.
Estudió la secundaria en Huamachuco e ingresó a la universidad de Trujillo para estudiar letras. También estudió en la universidad San Marcos. Antes de viajar a París mantuvo amistad con Antenor Orrega, Victor Raúl Haya de la Torre, Manuel Gonzales Prada, Abraham Valdelomar, José María Eguren y José Carlos Mariátegui, importantes intelectuales del siglo XX.
Desde 1923 vivió entre París y Madrid dedicado a la literatura, el periodismo y la vida política. También viajó a Moscú en tres ocasiones.
En 1927 conoció a Georgette Philippant (con quién se casó al año siguiente).
Falleció en París el 15 de abril de 1938. Fue enterrado en el cementerio Montrouge de la misma ciudad.
ESPECIE: Poesía.
GENERO: Lirico
Ideas principales: una poesía que nos hace
reflexionar sobre las cosas que hacemos en la vida, también la cruz que carga
cada hombre desde que existe en este mundo.
RESUMEN
Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé.
Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos
quema.
n
Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos,
como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes ... Yo no sé!
El carácter del poema los heraldos negros es casi
dialógico. El yo lirico parece hablarnos, hacernos vernos en esos golpes,
hacernos reflexionar sobre ellos, hallamos o no sentido estos golpes aun. Pero
nos involucra y esos golpes son los golpes de cualquier vida, de la Cruz que
cada hombre lleva por el simple hecho se existir.
Estamos frente a un poeta que se aparta el
modernismo latinoamericano lleno de lenguaje ornamental y colorido, para
acercarse al existencialismo de principios de siglo, parco y filosófico.
Aquella doctrina filosófica que cuestiona la existencia del hombre con un
propósito definido. No olvidemos que ya paso una primera guerra mundial y que
el hombre ha visto la crueldad y las barbaridades de la guerra. A la juventud
muriendo en forma instantánea y al hambre que esta Guerra Mundial ha
conllevado. Es lógico que este se pregunte: para que existimos, que es ser
hombre, que debe hacerse con este existir.
El titulo mismo responde a un poema de Rubén Darío,
modernista que se llama “Heraldos”. Este poema esta cargado de colores y
relaciona a cada color con los amores que el yo lirico tuvo en su vida. Cada
heraldo (mensajero) le trae el recuerdo de una característica de un amor
pasado. En el case de Vallejos estos también estos también son “heraldos” pero
todos negros, porque son anuncios de muerte, de la oscuridad, de la soledad y
la desolación. Este poema de Vallejos rompe con la formalidad métrica muy
estricta en los poemas modernistas, sin embargo, el juego que hace de
sonoridades en las rimas sugieren toda una serie d sentidos. Mescla rimas
consonantes con asonantes.
Apreciación critica:
Obra que puede enseñar muchas cosas sobre la vida,
que también esta al gusto de lector, por supuesto también uno de los grandes
éxitos de cesar vallejo.
Vocabulario:
Blasfemia: palabra injuriosa contra el señor, la
virgen y a los santos
Heraldos: mensajero
sos un boludito
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Borrarbien jugado
ResponderBorrarok
ResponderBorrarincreíble es vallejo...!!
ResponderBorrarMuy buenos datos
ResponderBorrarMe ha empezado a picar la curiosidad sobre el " existir de la persona". Me ha dejado algo en claro, y es que ni uno mismo lo sabe...
ResponderBorrarA MI ME PICA LA PINGA, RÁSCAMELO CON LA VOCA :v
BorrarChupame la pinga malnacido de mierda.
BorrarHay muy buenos datos, geacigr me ayudó en mi examen
ResponderBorrarEs increíble cómo puedes sacar tanta información
Muy buena
ResponderBorrarExcelente ufff
ResponderBorrarExcelente ufff
ResponderBorrarMuy buena
ResponderBorrarmi nepe 8=D
Borraruhhh q chipi, lastima q no haras doler tanto, como cuando yo deje gritando a tu mama con esta 8===============D
BorrarCHUPAME LA PINGA MEJOR :v
ResponderBorrarNi eso tienes imbécil.
BorrarValores de la obra
ResponderBorrarjjajajja+
ResponderBorrarque mierda hablas
ohhhhhhhh me vengooo
Borrardesearia que te chingaras o te jodieras en la puta madre hermafrodita o jodete
ResponderBorrarsi intentas insultarte come mi pene
ResponderBorrarmuerreerrreeeeeeevhijo de perrra si siques con vida
ResponderBorrarjodete muerede al a mierrrrrrdadadadadadad
ResponderBorrarMuy BUEN trabajo, pero me podrían decir cuál es el escenario por favor.
ResponderBorrar