viernes, 17 de mayo de 2013

ANALISIS DE LA OBRA "FABLA SALVAJE"


ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA - FABLA SALVAJE

 

AUTOR: Cesar Vallejo

 

César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco en la provincia de la Libertad. En 1900 inicia sus estudios primarios en el colegio municipal “Santiago de Chucho”. En 1909 retorna sus pueblo natal. En 1912 viaja a lima se inscribe en la facultad de Ciencias en la Universidad de “san Marcos” con la intención de titularse como médico. En 1915 fallece su hermano Miguel quien será el primer poeta de América. En 1916 conoce a Rosa Soila Cuadro Mirtho, de quién se enamora profundamente en 1920 Vallejo es acusado injustamente, permanecerá en prisión por más de tres meses y medio. En 1921 Vallejo gana el primer premio literario con el cuento “Mas allá de la vida y de la muerte”. En 1924 muere su padre. En 1927 escribe su poema “El lomo de las sagradas escrituras” . En 1930 Vallejo es expulsado de Francia. En 1932 retorna a París. En 1938 César Vallejo Muere en París un viernes santo.

 

Genero: narrativo

a.    Especie: cuento

PERSONAJE PRINCIPAL - Balta Espinar.- Esposo de Adelaida.

PERSONAJES SECUNDARIOS - Adelaida.- esposa de Balta, de quien se piensa que es una mujer que le engaña a su esposo. - Paco Fariña, el niño con rasgos de valentía.

 

Idea principal: La superstición y la predisposición del ser por creencias tontas.

Ideas secundarias: Los celos por la superstición. - El maltrato moral provocado de manera personal. - La inexistencia de la sombra. - El nacimiento de su hijo.

 

RESUMEN

 

Todo empezó una mañana cuando Balta Espinar se levantó de su lecho se dirigió al espejo y vio que pasaba alguien por detrás de él; el volteó y el espejo se cayó y se rompió en varios pedazos. Llegó su esposa Adelaida y le contó lo sucedido atemorizado a la hora de la cena cantaban las gallinas como si algo iba a pasar y Balta con voz tímida dijo que ahora si iba a pasar algo y se sería de ellos . En la mañana siguiente Balta Espinar se levantó y fue a trabajar, después de mucho trabajo se cansó y había un charco, se agachó y en el acto vio que la misma sombra pasaba por detrás. En el principio pensó que era una broma pero después de haber percibido en muchas oportunidades, decidió en pensar que Adelaida le engañaba con otra persona hasta que llegó un día en que Balta ya no le hablaba a su esposa y además le golpeaba porque pensaba que sí efectivamente Adelaida la sacaba la vuelta. Un día Balta espinar estaba sentado al borde de un abismo cuando en ese preciso momento pasó la sombra por detrás de él volteó y cayó al abismo en ese preciso momento nació su hijo.

 

Apreciación critica:

Nos hace ver la convivencia del hombre con la superstición, sin interesarle que primero está su forma de vida creada por él mismo. El hombre nunca debe ser guiado por imaginaciones, debe ser en todo momento realista y optimista practicando sólo lo que piensa que le saldrá bien y nunca mal

Vocabulario:

Superstición: creencia contraria a la razón y extraña a la religión.

Charco: agua detenida en un hoyo

Abismo: profundidad grande, infierno

4 comentarios: