viernes, 17 de mayo de 2013

ANALISIS DE "LOS HERALDOS NEGROS"


ANALISIS LITERARIO DE LOS HERALDOS NEGROS

AUTOR CESAR VALLEJO

César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, en la sierra norte del Perú. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza.
Estudió la secundaria en Huamachuco e ingresó a la universidad de Trujillo para estudiar letras. También estudió en la universidad San Marcos. Antes de viajar a París mantuvo amistad con Antenor Orrega, Victor Raúl Haya de la Torre, Manuel Gonzales Prada, Abraham Valdelomar, José María Eguren y José Carlos Mariátegui, importantes intelectuales del siglo XX.
Desde 1923 vivió entre París y Madrid dedicado a la literatura, el periodismo y la vida política. También viajó a Moscú en tres ocasiones.
En 1927 conoció a Georgette Philippant (con quién se casó al año siguiente).
Falleció en París el 15 de abril de 1938. Fue enterrado en el cementerio Montrouge de la misma ciudad.

ESPECIE: Poesía.

GENERO: Lirico

Ideas principales: una poesía que nos hace reflexionar sobre las cosas que hacemos en la vida, también la cruz que carga cada hombre desde que existe en este mundo.

 

RESUMEN

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.

Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,

la resaca de todo lo sufrido

se empozara en el alma... Yo no sé.

 

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras

en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.

Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;

o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

 

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,

de alguna fe adorable que el Destino blasfema.

Esos golpes sangrientos son las crepitaciones

de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

n

Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como

cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;

vuelve los ojos locos, y todo lo vivido

se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.

 

Hay golpes en la vida, tan fuertes ... Yo no sé!

 

 

El carácter del poema los heraldos negros es casi dialógico. El yo lirico parece hablarnos, hacernos vernos en esos golpes, hacernos reflexionar sobre ellos, hallamos o no sentido estos golpes aun. Pero nos involucra y esos golpes son los golpes de cualquier vida, de la Cruz que cada hombre lleva por el simple hecho se existir.

 

Estamos frente a un poeta que se aparta el modernismo latinoamericano lleno de lenguaje ornamental y colorido, para acercarse al existencialismo de principios de siglo, parco y filosófico. Aquella doctrina filosófica que cuestiona la existencia del hombre con un propósito definido. No olvidemos que ya paso una primera guerra mundial y que el hombre ha visto la crueldad y las barbaridades de la guerra. A la juventud muriendo en forma instantánea y al hambre que esta Guerra Mundial ha conllevado. Es lógico que este se pregunte: para que existimos, que es ser hombre, que debe hacerse con este existir.

 

El titulo mismo responde a un poema de Rubén Darío, modernista que se llama “Heraldos”. Este poema esta cargado de colores y relaciona a cada color con los amores que el yo lirico tuvo en su vida. Cada heraldo (mensajero) le trae el recuerdo de una característica de un amor pasado. En el case de Vallejos estos también estos también son “heraldos” pero todos negros, porque son anuncios de muerte, de la oscuridad, de la soledad y la desolación. Este poema de Vallejos rompe con la formalidad métrica muy estricta en los poemas modernistas, sin embargo, el juego que hace de sonoridades en las rimas sugieren toda una serie d sentidos. Mescla rimas consonantes con asonantes.

 

Apreciación critica:

Obra que puede enseñar muchas cosas sobre la vida, que también esta al gusto de lector, por supuesto también uno de los grandes éxitos de cesar vallejo.

Vocabulario:

Blasfemia: palabra injuriosa contra el señor, la virgen y a los santos

Heraldos: mensajero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario