viernes, 17 de mayo de 2013

ANALISIS DE LA "EL CAMPEON DE LA MUERTE"


  EL CAMPEÓN DE LA MUERTE.

AUTOR: Enrique López Albújar.

Enrique López Albújar ( abogado, poeta y escritor peruano), nació en Chiclayo el 23 de noviembre de 1872. Cursó sus estudios en el colegio Nacional de Guadalupe y los superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es considerado uno de los creadores del Indigenismo en el Perú.

 

Una vez graduado, desempeño varios cargos para el estado como ser maestro, periodista, juez y magistrado en distintas partes del Perú.

 

Las obras de Enrique López Albújar se centra más en el personaje del indio, donde lo describe como un gran ser humano con muchas virtudes y defectos, expuesto a injusticias y sufrimientos.

 

Murió en Lima el 6 de marzo de 1966 a los 94 años de edad.

 

GÉNERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento

Personajes:

a.     Principales:

Crispín, liberato tucto

b.     Secundarios: Juan Jorge, hija de Liberato

Ideas:

a.     Principales:

Muerte de la hija de liberato tucto, culpando a Crispín por la muerte de la doncella.

b.     Secundarios:

Muerte de Crispín por un sicario del pueblo.

 

RESUMEN

El resumen del  cuento el campeón de la muerte  es el siguiente .Liberato Tucto consulta a la coca respecto al destino que le espera a su hija Faustina  ,que a sido raptada hacía un mes atrás. Estaba chacchando junto a su puerta  y estaba desconcertado pues  la coca le daba respuestas confusas. Sabía  el afligido padre que el raptor Hilario Crispín era un golfo perdido, era ocioso, amigo de malas juntas y seductor de mujeres.

 

Su corazón estuvo a punto de salirse cuando de entre las sombras de la noche surgió la torva figura de un hombre, era nada menos que el raptor mozo Hilario Crispín y se presento ante él y vaciando un costal lleno de fétidos restos humanos, le gritó altanero viejo aquí te traigo a tu  hija para que no la hagas buscar tanto, ni andes diciendo por el pueblo que un mostrenco se lo ha llevado. Y sin esperar respuesta de Tucto , tomó el costal y de un golpe lo vació el contenido , era un olor nauseabundo ,horripilante ahí estaba el cuerpo descuartizado de la hija de Tucto . Hilario Crespín le dijo no te dejo el costal por que puede ser para ti si te cruzas en mi camino y dándole la espalda se fue.

 

Juan Jorge era el más respetado Illapaco(matador de hombres) y a él acudió liberato Tucto para vengar a su hija, ofreció cuatro toros al mercenario y exigió que lo matara de diez tiros siendo el décimo el que lo eliminara.

 

Y así sucedió la Feroz cacería duró una hora y el horror desorbito al asesino de la doncella. Finalmente termino la cacería con la muerte del mozuelo Hilario Crespín . El illapu juan jorge le saco los ojos  al muerto y lo corto la lengua, guardando ambos órganos en su morral. Y el macrabo ritual termina con el festín que realiza el sicario comiéndose el corazón de Hilario Crespín para aumentar su valor y su ferocidad.

 

Apreciación critica:

Es una obra que se trata mas que todo en la venganza de un padre por la muerte de su hija, es por ello que puede enseñar cosas buenas y también malas.

Vocabulario:

Andrajo: Prenda de vestir vieja, rota o sucia

Cicatero Mezquino, Ruin, miserable, que escatima lo que debe dar.

Fruición. Complacencia, goce

Pastoril. Propio o característico de los pastores.

 

26 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Me gusto y sobre todo las ideas principales y secundarias ya q se van directo al grano en vez de dar vueltas ....:)

    ResponderBorrar
  3. Me sirvio para cagarlo al profe de una :v

    ResponderBorrar
  4. me gusto mucho el analicis lo cage facilmente al profe

    ResponderBorrar
  5. Ayúdenme, ¿Cuáles serán los hechos?

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Juan Jorge, el Illapaco, como personaje secundario?

    ResponderBorrar
  8. gracias, buen resumen y buena biografia

    ResponderBorrar
  9. y las figuras literarias? pesimo servicio .. deos -_-

    ResponderBorrar