viernes, 17 de mayo de 2013

ANALISIS DE LA OBRA "FABLA SALVAJE"


ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA - FABLA SALVAJE

 

AUTOR: Cesar Vallejo

 

César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco en la provincia de la Libertad. En 1900 inicia sus estudios primarios en el colegio municipal “Santiago de Chucho”. En 1909 retorna sus pueblo natal. En 1912 viaja a lima se inscribe en la facultad de Ciencias en la Universidad de “san Marcos” con la intención de titularse como médico. En 1915 fallece su hermano Miguel quien será el primer poeta de América. En 1916 conoce a Rosa Soila Cuadro Mirtho, de quién se enamora profundamente en 1920 Vallejo es acusado injustamente, permanecerá en prisión por más de tres meses y medio. En 1921 Vallejo gana el primer premio literario con el cuento “Mas allá de la vida y de la muerte”. En 1924 muere su padre. En 1927 escribe su poema “El lomo de las sagradas escrituras” . En 1930 Vallejo es expulsado de Francia. En 1932 retorna a París. En 1938 César Vallejo Muere en París un viernes santo.

 

Genero: narrativo

a.    Especie: cuento

PERSONAJE PRINCIPAL - Balta Espinar.- Esposo de Adelaida.

PERSONAJES SECUNDARIOS - Adelaida.- esposa de Balta, de quien se piensa que es una mujer que le engaña a su esposo. - Paco Fariña, el niño con rasgos de valentía.

 

Idea principal: La superstición y la predisposición del ser por creencias tontas.

Ideas secundarias: Los celos por la superstición. - El maltrato moral provocado de manera personal. - La inexistencia de la sombra. - El nacimiento de su hijo.

 

RESUMEN

 

Todo empezó una mañana cuando Balta Espinar se levantó de su lecho se dirigió al espejo y vio que pasaba alguien por detrás de él; el volteó y el espejo se cayó y se rompió en varios pedazos. Llegó su esposa Adelaida y le contó lo sucedido atemorizado a la hora de la cena cantaban las gallinas como si algo iba a pasar y Balta con voz tímida dijo que ahora si iba a pasar algo y se sería de ellos . En la mañana siguiente Balta Espinar se levantó y fue a trabajar, después de mucho trabajo se cansó y había un charco, se agachó y en el acto vio que la misma sombra pasaba por detrás. En el principio pensó que era una broma pero después de haber percibido en muchas oportunidades, decidió en pensar que Adelaida le engañaba con otra persona hasta que llegó un día en que Balta ya no le hablaba a su esposa y además le golpeaba porque pensaba que sí efectivamente Adelaida la sacaba la vuelta. Un día Balta espinar estaba sentado al borde de un abismo cuando en ese preciso momento pasó la sombra por detrás de él volteó y cayó al abismo en ese preciso momento nació su hijo.

 

Apreciación critica:

Nos hace ver la convivencia del hombre con la superstición, sin interesarle que primero está su forma de vida creada por él mismo. El hombre nunca debe ser guiado por imaginaciones, debe ser en todo momento realista y optimista practicando sólo lo que piensa que le saldrá bien y nunca mal

Vocabulario:

Superstición: creencia contraria a la razón y extraña a la religión.

Charco: agua detenida en un hoyo

Abismo: profundidad grande, infierno

ANALISIS DE "LOS HERALDOS NEGROS"


ANALISIS LITERARIO DE LOS HERALDOS NEGROS

AUTOR CESAR VALLEJO

César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, en la sierra norte del Perú. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza.
Estudió la secundaria en Huamachuco e ingresó a la universidad de Trujillo para estudiar letras. También estudió en la universidad San Marcos. Antes de viajar a París mantuvo amistad con Antenor Orrega, Victor Raúl Haya de la Torre, Manuel Gonzales Prada, Abraham Valdelomar, José María Eguren y José Carlos Mariátegui, importantes intelectuales del siglo XX.
Desde 1923 vivió entre París y Madrid dedicado a la literatura, el periodismo y la vida política. También viajó a Moscú en tres ocasiones.
En 1927 conoció a Georgette Philippant (con quién se casó al año siguiente).
Falleció en París el 15 de abril de 1938. Fue enterrado en el cementerio Montrouge de la misma ciudad.

ESPECIE: Poesía.

GENERO: Lirico

Ideas principales: una poesía que nos hace reflexionar sobre las cosas que hacemos en la vida, también la cruz que carga cada hombre desde que existe en este mundo.

 

RESUMEN

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.

Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,

la resaca de todo lo sufrido

se empozara en el alma... Yo no sé.

 

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras

en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.

Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;

o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

 

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,

de alguna fe adorable que el Destino blasfema.

Esos golpes sangrientos son las crepitaciones

de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

n

Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como

cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;

vuelve los ojos locos, y todo lo vivido

se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.

 

Hay golpes en la vida, tan fuertes ... Yo no sé!

 

 

El carácter del poema los heraldos negros es casi dialógico. El yo lirico parece hablarnos, hacernos vernos en esos golpes, hacernos reflexionar sobre ellos, hallamos o no sentido estos golpes aun. Pero nos involucra y esos golpes son los golpes de cualquier vida, de la Cruz que cada hombre lleva por el simple hecho se existir.

 

Estamos frente a un poeta que se aparta el modernismo latinoamericano lleno de lenguaje ornamental y colorido, para acercarse al existencialismo de principios de siglo, parco y filosófico. Aquella doctrina filosófica que cuestiona la existencia del hombre con un propósito definido. No olvidemos que ya paso una primera guerra mundial y que el hombre ha visto la crueldad y las barbaridades de la guerra. A la juventud muriendo en forma instantánea y al hambre que esta Guerra Mundial ha conllevado. Es lógico que este se pregunte: para que existimos, que es ser hombre, que debe hacerse con este existir.

 

El titulo mismo responde a un poema de Rubén Darío, modernista que se llama “Heraldos”. Este poema esta cargado de colores y relaciona a cada color con los amores que el yo lirico tuvo en su vida. Cada heraldo (mensajero) le trae el recuerdo de una característica de un amor pasado. En el case de Vallejos estos también estos también son “heraldos” pero todos negros, porque son anuncios de muerte, de la oscuridad, de la soledad y la desolación. Este poema de Vallejos rompe con la formalidad métrica muy estricta en los poemas modernistas, sin embargo, el juego que hace de sonoridades en las rimas sugieren toda una serie d sentidos. Mescla rimas consonantes con asonantes.

 

Apreciación critica:

Obra que puede enseñar muchas cosas sobre la vida, que también esta al gusto de lector, por supuesto también uno de los grandes éxitos de cesar vallejo.

Vocabulario:

Blasfemia: palabra injuriosa contra el señor, la virgen y a los santos

Heraldos: mensajero

ANALISIS DE LA "EL CAMPEON DE LA MUERTE"


  EL CAMPEÓN DE LA MUERTE.

AUTOR: Enrique López Albújar.

Enrique López Albújar ( abogado, poeta y escritor peruano), nació en Chiclayo el 23 de noviembre de 1872. Cursó sus estudios en el colegio Nacional de Guadalupe y los superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es considerado uno de los creadores del Indigenismo en el Perú.

 

Una vez graduado, desempeño varios cargos para el estado como ser maestro, periodista, juez y magistrado en distintas partes del Perú.

 

Las obras de Enrique López Albújar se centra más en el personaje del indio, donde lo describe como un gran ser humano con muchas virtudes y defectos, expuesto a injusticias y sufrimientos.

 

Murió en Lima el 6 de marzo de 1966 a los 94 años de edad.

 

GÉNERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento

Personajes:

a.     Principales:

Crispín, liberato tucto

b.     Secundarios: Juan Jorge, hija de Liberato

Ideas:

a.     Principales:

Muerte de la hija de liberato tucto, culpando a Crispín por la muerte de la doncella.

b.     Secundarios:

Muerte de Crispín por un sicario del pueblo.

 

RESUMEN

El resumen del  cuento el campeón de la muerte  es el siguiente .Liberato Tucto consulta a la coca respecto al destino que le espera a su hija Faustina  ,que a sido raptada hacía un mes atrás. Estaba chacchando junto a su puerta  y estaba desconcertado pues  la coca le daba respuestas confusas. Sabía  el afligido padre que el raptor Hilario Crispín era un golfo perdido, era ocioso, amigo de malas juntas y seductor de mujeres.

 

Su corazón estuvo a punto de salirse cuando de entre las sombras de la noche surgió la torva figura de un hombre, era nada menos que el raptor mozo Hilario Crispín y se presento ante él y vaciando un costal lleno de fétidos restos humanos, le gritó altanero viejo aquí te traigo a tu  hija para que no la hagas buscar tanto, ni andes diciendo por el pueblo que un mostrenco se lo ha llevado. Y sin esperar respuesta de Tucto , tomó el costal y de un golpe lo vació el contenido , era un olor nauseabundo ,horripilante ahí estaba el cuerpo descuartizado de la hija de Tucto . Hilario Crespín le dijo no te dejo el costal por que puede ser para ti si te cruzas en mi camino y dándole la espalda se fue.

 

Juan Jorge era el más respetado Illapaco(matador de hombres) y a él acudió liberato Tucto para vengar a su hija, ofreció cuatro toros al mercenario y exigió que lo matara de diez tiros siendo el décimo el que lo eliminara.

 

Y así sucedió la Feroz cacería duró una hora y el horror desorbito al asesino de la doncella. Finalmente termino la cacería con la muerte del mozuelo Hilario Crespín . El illapu juan jorge le saco los ojos  al muerto y lo corto la lengua, guardando ambos órganos en su morral. Y el macrabo ritual termina con el festín que realiza el sicario comiéndose el corazón de Hilario Crespín para aumentar su valor y su ferocidad.

 

Apreciación critica:

Es una obra que se trata mas que todo en la venganza de un padre por la muerte de su hija, es por ello que puede enseñar cosas buenas y también malas.

Vocabulario:

Andrajo: Prenda de vestir vieja, rota o sucia

Cicatero Mezquino, Ruin, miserable, que escatima lo que debe dar.

Fruición. Complacencia, goce

Pastoril. Propio o característico de los pastores.